lunes, 17 de marzo de 2008

TALLER DE INTERPRETACION GESTUAL PARA EL CLOWN

Dirigido por José Piris. Heredero del Mimo de Estilo de Marcel Marceau en España.

Temario, el cuerpo cómico, poética y estilización del trabajo del payaso, pantomima cómica, el mimo de ilusión, la construcción del personaje clown.


Presencia en escena
Limpieza y claridad de la gestual y su discurso.
Proyección del mensaje gestual
Definición de la forma expresiva
Energía y compromiso corporal
Economía y esencialidad
Impulsos de juego
Ritmo, melodía y fluidez
Escucha y preparación
Naturalidad y veracidad
Actuación interpretación
Comunicación y expresión
Ruptura e inflexiones
El código de juego y estilo
El mundo imaginario
La construcción del personaje
Resortes cómicos y poéticos
El misterio y la atmósfera
La estética y la plasticidad
Recursos técnicos para el clown
Esencias y referencias cómicas
Mecanismos de juego de ruptura

Este curso esta orientado a todos aquellos intérpretes que busquen una mejora de su expresión gestual, al margen de la especialidad artística que desarrollen.

De este modo nos referimos a actores de todo tipo de estilo, que utilicen o no la palabra, a interpretes del mundo de la danza, a payasos y otros artistas de circo, a accionistas de performances, a cantantes de cabaret y musical, y en general a todos aquellos que hayan decidido mejorar su presencia y comunicación con el espectador mediante la expresión del cuerpo.

El cuerpo tiene su propio lenguaje, y a veces no sabemos como emplear con eficacia todo su potencial. Es curioso, vivimos en él desde que nacemos, pero damos prioridad al desarrollo y estudio de muchas otras cosas antes que a nuestra primera herramienta, nuestro cuerpo.
Hay muchas formas de habitar el cuerpo, yo me centraré en aquella que se preocupa por recrear nuestro entorno, por interpretar aquello que aflora en nuestra imaginación, que encarna lo que conocemos como personaje, deteniéndome más en su aspecto teatral o interpretativo.

Con nuestro cuerpo encarnamos los diferentes personajes e interpretamos sus caracteres y comportamientos. Es al igual, con nuestro cuerpo, que resolvemos el acto escénico, con él vivenciamos las situaciones de las historias que contamos, en él se manifiestan nuestros sentimientos y emociones. También es con nuestro cuerpo que evocamos las atmósferas, que sugerimos el mundo imaginario que nos rodea, y es con el cuerpo, que entablamos una comunicación directa con el espectador.

En nuestro cuerpo residen, los gestos, las acciones, las expresiones, los sonidos y palabras, nuestros estados emocionales e intelectuales. En definitiva es con el cuerpo que recreamos el mundo que nos rodea, para así poder crear nuestra propuesta artística.

Todos tenemos un cuerpo diferente, una esencia que habita dentro de él y a la que nosotros llamamos yo. Es mediante el acercamiento al cuerpo y su gestualidad que aprenderemos a reconocer nuestros recursos expresivos y nuestras posibilidades de comunicación y trascendencia artística.

¿Donde están los métodos que nos permiten aprender la forma de interpretar que muchos artistas han tenido a lo largo de la historia? ¿Dónde están las claves con las que interpretaron los geniales Charlie Chaplin y Buster Keaton, la genuina Isadora Duncan, el encantador Jaques Tati, los entrañables Laurel y Hardy o Dimitri, o los tiernos Marcel Marceau y Charlie Rivel? Podemos colgarnos en Internet, podemos preguntar a diestro y siniestro, podemos olfatear en los escasos libros de gesto, y me pregunto ¿Qué encontraremos?

Tal vez el tiempo ha hecho que muchos de esos conocimientos y formulas se hallan enredado en las ramas del pasado, tal vez nuestra sociedad haya creado otro tipo de necesidades formativas diferentes. Tal vez en nuestro país se ha descuidado el cultivar estos lenguajes, poco importa, la realidad es que hoy es difícil encontrar una referencia viva donde poder recurrir.

Yo tuve la suerte, o tal vez la severa responsabilidad, de ser testigo de los ecos de los últimos maestros del siglo XX, maestros que me enseñaron algunas herramientas que hoy estimo de mucho valor, y que en los últimos diez años he intentado cuidar y hacer crecer. Ese legado que me dieron, hoy es difícil de preservar, y mas aun de trasmitir, pero a la vez tan bello y especial, que aun sin libro de instrucciones me aventuro entusiasta a diseminarlo.
Este curso, pretende trasmitir a todos aquellos artistas que tengan interés de conocer el lenguaje del gesto, un puñado de recursos de esta antigua maleta de artesanos del cuerpo, un código que todos podemos despertar en nuestro cuerpo.

No venderemos el curso, como lo hacen muchos hoy en día, no os quiero engañar, no saldréis con un gran dominio gestual, como bien podéis imaginar, no os engañaría yo sino vosotros mismos si lo pensarais así, pero eso si, al menos conscientes de la existencia de un mundo fascinante, lleno de una trascendente riqueza para el actor en su humilde pobreza de medios.

Para acabar, decíos, que a mí, más casi, que a vosotros, me entusiasma compartir este tipo de conocimientos, no tanto, por mi, como profesor, sino por que, más bien, así este arte podrá seguir viviendo y viajando en el tiempo, crecerá de algún modo en vosotros.
Una vez un viejito muy simpático, un tal Marcel Marceau, que aprendió con un alias Chaplin, me puso una semilla en la mano, y me dijo: cuídala. Me haría muy feliz si alguna vez vosotros pasáis una semilla al público, a otro joven con ganas de aprender o sencillamente si la plantáis en vuestro jardín.

Para este curso se necesita traer:
Muchas ganas, el miedo, os lo traéis también, ojala éste se desanime pronto.
La valentía de un niño, la generosidad de un intérprete ante el público,
Concentración y humildad, el cepillo de dientes, mucho sentido del humor,
Ropa cómoda, un cuaderno y un lápiz y mucho interés y respeto por el arte.

También debéis traer, elegid; Un número, una escena, una pantomima, una coreografía, una acción, una rutina o un tema de improvisación que queráis trabajar y sobre el cual yo, junto a vosotros, intervendré para mejorar su estructura e interpretación.

Si por lo que fuera te apetece participar y no tienes algo sobre lo que trabajar la interpretación, no te preocupes yo te daré un tema que puedas abordar. Si por lo contrario tienes algo que quieras desempolvar, esta es una buena ocasión para ventilarlo y darlo lo que se merece. Si lo que quieres es poner algo apunto, ya sabes, este puede ser un momento muy adecuado. En cualquier caso no te vas sin rabajar.
Por las mañanas dedicaremos un tiempo de la jornada de trabajo en conocer habilidades básicas, para trabajar gestualmente en escena, y así además de afinar nuestro juego, nos llevaremos algún recurso y habilidad en nuestro atillo.

Por el resto, espero lo pasemos muy bien aprendiendo algo que para mi representa una filosofía, forma de vida y un arte fascinante, que a mi juicio, todo artista debiera conocer.

1 comentario:

MARTA PAVON FERNANDEZ dijo...

Hola Piris,
Me llamo Marta Pavon y estuve en su clase magistral en la Escuela Superior de Arte Dramatico de Málaga. no creo que me recuerde pero soy la que le dijo "escorpio" cuando me pregunto el nombre. He oido que imparte un curso en Merida. Me encantaria saber mas sobre ese curso o cualquier otro que imparta durante los meses de verano. estoy muy interesada. por favor, contacte conmigo en mi email: imbessi2@hotmail.com o si lo prefiere: 665690208.
gracias